lunes, 18 de mayo de 2009

Duendes










Seres mitológicos que forman parte de la raza elemental feerica y que juntos con los trols, elfos y hadas son guardianes de la naturaleza, son los seres mitológicos mas comunes en las leyendas celtas, nórdicas y vikingos, estos creían en seres primarios y seres fantásticos relacionados con la naturaleza.

Los duendes se distinguen de los demás seres de la naturaleza por su baja estatura y sus orejas puntiagudas, sus narices suelen ser grandes o en otras especies pequeñas al igual que pueden tener el cabello largo o estar cubiertos de pelos y llevan largas uñas, su estatura es como la de un niño pequeño pero hay especies mas pequeñas que se le llaman duendecillos.

En las leyendas celtas cuentan que los duendes eran usados por lo hechiceros para espiar a la madre tierra, como también eras entregado por el mismo diablo que los transformaban e animales como gatos, murciélagos, ranas, entre otros.


San patricio y los duendes

Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.

Esta leyenda irlandesa cuenta que san patricio su patrono les hizo frente a los duendes, también los duende toman el papel de demonios impuros y el choque de dos culturas la cristiana y la mitológica.

Los duendes forman parte de la literatura fantástica como Harry Potter, blanca nieve y los 7 enanos, entre otros.


Kobold

Son duendes que se ocupan de labores domesticas cuando sus dueños se ausentan de casa es decir cuando iban a buscar agua, partir leña y alimentar los animales, los Kobold piden a cambio un poco de leche y retos de comida, pero si sus dueños se les olvida alimentarlo el Kobold se venga haciendo todo tipo de maldades y pillerías.

En este caso los duende se muestra como un ser casero y domestico pero sin perder sus instintos de maldadoso.


Duendes alemanes

En las creencias alemanas los duendes eren relacionados como seres bromistas, dañinos que causaban enfermedades en los animales y a los humanos, y causar pesadillas a los durmientes.

No todos los duendes son malos hay duendes que son protectores estos duendes viven en los bosques y ayudan a los viajeros pero no son fáciles de pillar, estos duendes son sabios y muy nobles.

También se les describen como seres solitarios y gruñones y rodeados de libros y que ayudan a los viajeros pero estos tienen que darles algo a cambio o resolver acertijos que te da y si no los resuelves te vas sin su ayuda o te convierten en un ser deforme

En nuestra época hay distintos videos de duendes que se han filmados por gente común, pero a juzgar si estos videos son reales.









jueves, 7 de mayo de 2009

El culebron

Criatura en forma de culebra o serpiente de cabeza grande que mide aproximadamente de 5 a 10 metros de largo.

Se cuenta la leyenda que este ser era utilizado para la riqueza se quien lo posea, su dueño debe alimentarlo con leche de vaca (se debe tener solo una vaca para el culebron), uno de los alimentos es la sangre, por eso su dueño debe matar una vez al año un animal para el, y dejarlo en un lugar donde el culebron y el sabe.
El culebron se alimenta de la siguiente forma: se ata a la vaca de la cola donde el culebron toma leche de la ubre para luego se esconde entre los pastizales de un sitio erizazo o bosques de difícil acceso.
Si se llegara a morir el culebron por culpa de su dueño o por cualquier razón, este perderá todas sus riquezas.
Hay muchas leyendas relacionadas con los culebrones como la de tren-tren y kaikailu esta leyenda es contadas por los antiguos Lafkenche del poblado de puerto Domínguez comuna de Saavedra novena región de la Araucanía.
La leyenda cuenta que tren-tren culebra de tierra y kaikailu culebra de mar convivían en paz asta que kaikailu inundo la tierra y tren-tren hizo subir a los habitantes a su cerro para salvarlos y un antiguo machi le decía tren-tren sube así cada vez que el agua subía tren-tren también lo asía tren-tren los humanos que fueron atrapados por la aguas fueron convertidos en peces y moluscos de la zona.


EL PIUCHEN

El Piuchén o Peuchén, posee una forma casi indefinida. Generalmente tiene el aspecto de una culebra voladora, que emite agudos silbidos. Pero además su cambiante apariencia tiene algo de humano, serpiente, ave, pez, cuadrúpedo, rana y hasta de murciélago. Su metamorfo cuerpo está cubierto de pasto, arbustos y cilindros retorcidos, a modo de ganchosos cuernos, y produce una sustancia tan irritante que al ser transmitida por el aire o por el agua ocasiona erupciones en la piel muy similares a la sarna.
Tiene una longevidad increíble y una fuerza tan poderosa que puede derribar grandes árboles y levantar gigantescas olas enormes que hacen naufragar embarcaciones.
Acostumbra vivir en lagos y ríos, donde su presencia ocasiona gran pánico, pues sabido es, que aquellos que tienen la desfortuna de contemplarlo, muy pronto morirán. En otras ocasiones petrifica a sus víctimas con su intensa mirada, para luego succionarles la sangre.
La siniestra presencia del Piuchén sólo se puede combatir mediante la intervención de alguna poderosa y experimentada machi que conozca la ceremonia mágica para ahuyentarlo.

Design by infinityskins.blogspot.com 2007 -2008